La Estructura Social y Cultural de México


Ahora que estaba leyendo La Estructura Social y Cultural de México, entendí un poco mejor a los mexicanos bien pinches intensos que a veces llegamos a caer hasta mal por autodestructivos y absurdos, especialmente cuando nos ponemos de azotados y emos.

Lo peor de todo es el mexidown:

Sí, esa sensación de vacío y nostalgia que nos viene a algunos después de andar hasta arriba del desmadre, capaces de irnos a tirar de un puente y arrepentirnos segundos después, cuando ya vamos en el aire y ya extrañamos la última peda, la mamada final o el último palito que nos echamos hace unas horas.
Resultado de imagen para meme hueon

En otra parte de este libro

se describe al mexicano como un tipo que se reserva el escándalo para momentos de excepcional alegría o tristeza, capaz de reventar como un cohetón en cualquier momento, tan distinto al primo gringo que todo el tiempo necesita meterse hasta las manitas para estar acelerado.


En algunos otros capítulos, la lectura de este libro se siente como un mazapanazo de información, debido a los kilos y kilos de datos estadísticos e históricos; sin embargo, conserva su frescura en el México de nuestros tiempos, especialmente cuando habla de los encuentros y desencuentros entre subdesarrollo y modernidad, entre los habitantes del campo y aquellos que viven en las grandes ciudades.

Esos choques son comunes 

Por ejemplo, entre toda la masa de gente que se mueve a la CDMX y experimenta el dilema de cambiar su escencia para mimetizarse, o vivir en tensión constante frente a nuevas formas de interactuar que le plantea la gran “Chilangotitlán”, desde la manera de en que trabajas, compras o vendes, hasta el modo en que te enamoras o convives en familia.

Finalmente, las secciones dedicadas a la historia de los sindicatos y la vida agraria nos aclaran un poco más la situación de podredumbre que priva en estos gremios e incluso llegamos a entender por qué algunos problemas en nuestro país se mantienen como en una burbuja de tiempo.

Sí, ya sé que esperabas la reseña de algún libro más moderno de humanidades, como los que publica Jürgen Klaric o Bestsellers estilo Odyn Dupeyron contra las sectasautoyuuuda; el tema es que mi valor agregado siempre ha sido ofrecerte reseñas de cosas diferentes, aunque en este caso se trate de un texto viejesito y la verdad es que en él encontré cosillas muy valiosas para entender mejor al mexicano actual desde una mirada hacia atrás, porque algunas veces necesitamos mirar al pasado para comprender un poco mejor nuestro presente sin morir en el intento.

Ojalá valores esta información; de lo contrario, estaría coqueto que al menos dejaras un comentario sabrosón, donde nos solicitaras de la manera más amable la reseña de algún libro, película, serie o cualquier otra cosa que quisieras conocer. Por mientras, te adelanto algunos libros, películas y series que pienso comentar en un futuro:










































Comentarios

Entradas populares de este blog

La muerte es una gran hija de puta

El Catrín

Vandalismo mental